jueves, 2 de marzo de 2017

CATECISMO MAYOR Prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 Edición de 1973 - DEL NOVENO ARTÍCULO [18] (6º. De los que están fuera de la Iglesia)



- CAPÍTULO I


[2] DEL CREDO EN GENERAL

- CAPÍTULO II

*  PRIMER ARTÍCULO 


[3] 1º.- De Dios Padre y de la Creación


[4] 2º.- De los ángeles

[5] 3º.- Del hombre

-CAPÍTULO III


- CAPÍTULO IV


- CAPÍTULO V


- CAPÍTULO VI


- CAPÍTULO VII

* [10] SEXTO ARTÍCULO

- CAPÍTULO VIII


-CAPÍTULO IX


- CAPITULO X

* NOVENO ARTÍCULO 



CAPÍTULO X

NOVENO ARTÍCULO 

[18] 6º. De los que están fuera de la Iglesia

225.- ¿Quiénes son los que no pertenecen a la comunión de los Santos? 

- No pertenecen a la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que están fuera de la verdadera Iglesia.

226.- ¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia? 

- Está fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.

227.- ¿Quiénes son los infieles?

 - Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, cómo los idólatras, o porque, aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes.

228.- ¿Quiénes son los judíos? 

- Judíos son los que profesan la ley de Moisés, no han recibido el Bautismo y no creen en Jesucristo.

229.- ¿Quiénes son los herejes? 

- Herejes son los bautizados que rehusan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.

230.- ¿Quiénes son los apóstatas? 

- Apóstatas son los que abjuran, esto es, niegan con acto externo la fe católica que antes profesaban.

231.- ¿Quiénes son los cismáticos? 

- Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo, esto es, de sus legítimos Pastores.

232.- ¿Quiénes son los excomulgados?

 - Los excomulgados son aquellos que por faltas gravísimas son castigados por el Papa o por el Obispo con la pena de excomunión, en cuya virtud son, como indignos, separados del cuerpo de la Iglesia, que espera y desea su conversión.

233.- ¿Débese temer la excomunión?

 - La excomunión debe temer grandemente, porque es la pena más grave y más terrible que puede imponer la Iglesia a sus hijos rebeldes y obstinados.

234.- ¿De qué bienes quedan privados los excomulgados? 

- Los excomulgados quedan privados de las oraciones públicas, de los sacramentos, de las indulgencias y, después de sentencia condenatoria o declaratoria, también de sepultura eclesiástica.

235.- ¿Podemos ayudar en alguna manera a los excomulgados? 

- Podemos ayudar en alguna manera a los excomulgados y a todos los que están fuera de la Iglesia con saludables avisos, con oraciones y buenas obras, suplicando al Señor que por su misericordia les otorgue la gracia de convertirse a la fe y entrar en la comunión de los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.